Objetivos y actividades del CICS

Objetivos del CICS

Objetivo general

El objetivo general del CICS es la realización de investigación multidisciplinaria para la producción de conocimiento científicamente válido y aplicable a la solución de problemas prioritarios de salud de la población guatemalteca.

Objetivos específicos

1. Realizar investigación científica sobre problemas relevantes para la salud de la población guatemalteca, de acuerdo con las políticas y prioridades de investigación de la Facultad, la Universidad de San Carlos y el país.
  2. Garantizar la calidad científica y ética de las investigaciones originales en las que participa el CICS.
  3. Publicar los resultados de las investigaciones científicas en las que participa el CICS.
  4. Divulgar los resultados de las investigaciones para los tomadores de decisiones políticas y administrativas, así como para la sociedad civil.
  5. Desarrollar una cultura de trabajo en equipo en el CICS, con otros investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas y fuera de ella.
  6. Promover el desarrollo de los investigadores del CICS y de la Facultad.

Actividades que desarrolla el CICS

1. Propone investigaciones dentro de los programas universitarios, bajo criterios científicos y éticos.
  2. Genera información que puede ser utilizada para la solución de problemas nacionales de salud; y orienta leyes, políticas y programas.
  3. Contribuye a la formación de docentes investigadores dentro de la facultad de Ciencias Médicas.
  4. Conforma equipos multidisciplinarios con docentes de la facultad de Ciencias Médicas y fuera de ella.
  5. Publica los resultados de las investigaciones científicas en medios indexados.
  6. Divulga los resultados de las investigaciones para los tomadores de decisiones políticas y administrativas, así como para la sociedad civil.